viernes, 16 de noviembre de 2007

EL COLOR




El color ayuda al sentido de las imágenes, genera connotaciones en determinados marcos culturales.

Negro: es el color que se opone a la luz. Para muchos expresa tristeza, noche, pesar, seriedad y ansiedad. Además puede indicar divinidad, misterio.

Rojo: es un color que se destaca, nos llega con fuerza, excitación, alegría intensa. Está unido a la expresión de emociones fuertes, sin duda ninguna. Emociones como la pasión, la actividad vitalista, el triunfo…
Indica también lucha, agresividad, fuerza guerra, sacrificio y peligro entre otras.

Blanco: al contrario que el negro, es la luz. Se dijo del blanco que es el no color. Culturalmente ha sido la pureza, la inocencia. En cualquier caso pasa por expresar sensaciones agradables como estabilidad, calma, armonía. Y como no, paz.

Azul: si es claro, dar un mensaje de armonía, también claridad y confianza. Es un color unido a la amistad, a la fidelidad de emociones y mensajes, al cariño y al amor.
En tonos más oscuros se hace más serio, reservado, profundo, elegante. En ocasiones misterio y distancia.

Amarillo: color luminoso. Al igual que otros colores proyecta sensaciones positivas y negativas.
Entre las negativas podrían estar: los celos, la envidia, odio y egoísmo. Por el lado positivo es un color de apertura que nos despierta alegría, risa y placer.

Naranja: junto al amarillo, es un color que llama la atención. Suele estar mas unido a lo positivo que a lo negativo: despertar, energía, fiesta y placer.


Violeta: es un color que quita la tensión y proyecta calma. Nos da la imagen de autocontrol. Así mismo nos sugiere lo contrario. Cierta violencia controlada, cierta agresividad muy premeditada.

Verde: si es verde oscuro nos dará sensaciones más fuertes y cerradas.
El verde claro tiene un sentido muy positivo tal como, ecología naturaleza, esperanza, s un color que transmite equilibrio, serenidad, y relax. Nos da descansa suavemente y da armonía.

Este inventario decolores y sensaciones es relativo y por supuesto está muy unido a las culturas y a las biografías estéticas de cada persona.
Esta base fue tomada por dos especialistas S. Fabris y R. Germani.


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