viernes, 16 de noviembre de 2007

UNIDADES SIGNIFICATIVAS



Son aquellas que se articulan o ensamblan para elaborar una secuencia.

Gubert propone distinguir entre:

Unidades significativas: viñetas y pictogramas

Microunidades significativas: elementos que definen, componen y se integran en la viñeta. Aquí se incluyen aspectos como el encuadre, la iluminación y angulación visual, balloons, las onomatopeyas y figuras cinéticas.


La viñeta: es la representación pictográfica del mínimo espacio y tiempo significativo que constituye la unidad del montaje de un cómic. Gracias a las convenciones de su lectura, adquiere una dimensión temporal a pesar de estar compuesta mediante signos estáticos.

El encuadre: Es el espacio que delimita una viñeta y representa una acción o tiempo concreto. El primer plano, plano medio, plano americano, plano general y espacio off.

También se puede aplicar la angulación: eje perpendicular, picado, contrapicado y angulación aberrante.

Espacio virtual: espacio en el cual se distribuyen los elementos a diferente distancia del eje para obtener una composición en profundidad. Composición interna de la viñeta. Los elementos propios de la composición son el decorado y los personajes.

Microunidades significativas:

Convenciones específicas. Son exclusivas de los cómics pero no imprescindibles para su expresión.

Tipografía: Personalización de los textos mediante estilizaciones gráficas más o menos elaboradas.

Metáforas visualizadas: Convención gráfica propia de los cómics que expresa el estado físico de los personajes mediante signos icónicos de carácter metafórico. Ejemplo: signo de interrogación, señala perplejidad.

Onomatopeyas: Fonemas con valor gráfico que sugieren acústicamente al lector el ruido de una acción o de un animal.

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